Skip links

Dulce Navidad

En la Navidad nos reunimos con familiares y amigos, compartimos regalos, buena comida y muchas celebraciones llenas de alegría y felicidad. La tradición de la Navidad, nos unen a nuestra herencia y se transmitirán a las generaciones venideras. Dichas tradiciones pueden incluir la forma en que celebran el nacimiento de Cristo o preparar un plato que cuenta con una receta ancestral en la familia, el espíritu navideño parece provenir de tradiciones que nos ayudan a celebrar la alegría, el amor y la buena voluntad de la humanidad.

Navidad_Panpintao

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre). Lo cierto es que la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

Árbol NavidadTambién tenemos el icono de Santa Claus o Papá Noel de los anuncios de Coca-Cola no conforma el origen de la imagen de Santa pues en realidad es que la imagen de Santa Claus es más una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. Las imágenes del conocido hombre gordito y barbudo con un traje rojo junto con el árbol de Navidad.

Estos característicos árboles de hoja perenne se convirtieron en la base de nuestro árbol de Navidad. Se cree que los alemanes fueron los primeros en traer “árboles de Navidad” a sus hogares durante las vacaciones y decorarlos con galletas y luces.

En nuestra ciudad de Pinto han preparado un amplio programa de actividades para celebrar la Navidad, con propuestas para todas las edades y con una atención especial a los más pequeños de la casa. Representaciones en el Teatro Francisco Rabal, cuentacuentos online, talleres navideños en la Casa de la Cadena, espectáculos al aire libre y un recorrido de Reyes muy especial con el trayecto más amplio que ha tenido lugar en Pinto y un espectáculo fin de fiesta en la Plaza de la Constitución, que será toda una sorpresa.

GASTRONOMIA NAVIDEÑA

Tradiciones de comidas y cenas en Navidad

Pavo: El primer pavo asado de que se tiene constancia como plato navideño le fue servido al rey Enrique VIII de Inglaterra. A partir del siglo XVIII se generalizó entre la nobleza, pero no llegó a las mesas del resto de las clases sociales hasta bien entrado el siglo XX.

Capón: El capón es un gallo castrado a la edad de cuatro meses aproximadamente, antes de comenzar el proceso de engorde. Con ello se consigue mayor tamaño y peso que los gallos camperos normales, y su carne es más fina. carne tierna, sabrosa y aromática. En la gastronomía de España forma parte de los platos típicos de Navidad.

Turrón: El turrón es un dulce elaborado con miel y almendras de origen árabe. En el siglo XVI se incorporó a la mesa navideña y existe constancia de que, en esa centuria, ya se fabricaba en Jijona.

Uvas: La tradición española de las doce uvas se remonta a 1909, año en el que la cosecha de este fruto en la región de Alicante fue tan excepcional que los cosecheros, para deshacerse de los excedentes, promocionaron el consumo de doce uvas coincidiendo con las campanadas de fin de año. La costumbre, símbolo de fortuna y buena suerte, se extendió rápidamente por toda España.

Tronco de Navidad: De Inglaterra nos llegan costumbres como la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles como el popular brandy butter, el trifle, el Christmas cake o el yule log (Tronco de Navidad).

Panettone: Es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, es un postre tradicional de Navidad conoce desde al menos el año 1470 donde el panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo.

Panettone

Marisco & Pescado: Se sirve mayoritariamente pescado y marisco en la mayoría de los sitios, como gambas y langostinos, pulpo, langosta a la parrilla, mejillones o platos de pasta marineros, suquet, zarzuelas, etc… En Navidad es común asar o guisar carne o compartir un gran plato de pasta al horno, según la receta familiar. En la Toscana es muy tradicional el cordero asado, cochinillo al capón y el solomillo de cerdo o ternera al horno (Wellington, a la parrilla, etc.).

Como no podría ser de otra forma en Panpintao hemos diseñado nuestra propia versión de menú navideño de la mano de nuestro Chef Toni Canales. Se trata de un menú degustación que incluye ocho platos con los que pretendemos que la experiencia gastronómica sea tan estimulante como lo son estas fechas. Estará disponible desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero.

Menu_navidad_panpintao
Pincha sobre la imagen para ampliarla

Por último, desde Panpintao queremos aprovechar para felicitaros estas fiestas de parte de todo el equipo, agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros desde que abrimos en este año tan complicado, deciros que seguiremos trabajando para superarnos y que esperamos veros en esta vuestra casa.

Felices Fiestas y próspero 2021!!